Noticia

¿Quién es Patricio Pron?

Publicada el 22/01/2019

¿Quién es Patricio Pron, flamante ganador del #PremioAlfaguara2019 por su novela "Mañana tendremos otros nombres"?

Patricio Pron (Rosario, 1975), es un escritor y crítico literario argentino. Autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran ?El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan? (Literatura Random House, 2010), ?La vida interior de las plantas de interior? (Literatura Random House, 2013), y ?Lo que está y no se usa nos fulminará? (Literatura Random House,2018)

También es autor de seis novelas, entre las que destacan ?El comienzo de la primavera? (Literatura Random House,2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, ?El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia? (Literatura Random House, 2011), que ha sido traducida al noruego, al francés, al italiano, al inglés, al neerlandés, al alemán y al chino, ?Nosotros caminamos en sueño? (Literatura Random House, 2014) y ?No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles? (Literatura Random House, 2016)

Además es autor del ensayo ?El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura? (Turner, 2014). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones -entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004-, antologado de forma regular y publicado en revistas como The Paris Review.

En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

?Mañana tendremos otros nombres? se publicará en marzo de 2019 en el sello Alfaguara.

Compártelo: