Noticia

El escritor argentino¬†Patricio Pron¬†gan√≥ hoy el¬†Premio Alfaguara de novela 2019, dotado con¬†175.000 d√≥lares¬†y una escultura de¬†Mart√≠n Chirino, por la obra¬†Ma√Īana tendremos otros nombres, presentada con el t√≠tulo¬†El museo de las relaciones rotas¬†y bajo el seud√≥nimo¬†No Soy Stiller. El jurado, presidido por el escritor espa√Īol¬†Juan Jos√© Mill√°s¬†y compuesto por los tambi√©n escritores¬†Jorge Fern√°ndez D√≠az¬†(Argentina) y¬†Manuel Vilas¬†(Espa√Īa), la editora¬†Gunilla Sondell¬†(Suecia), la directora de la librer√≠a¬†Oletvm de Valladolid,¬†Estrella Garc√≠a¬†(Espa√Īa), y¬†Pilar Reyes¬†(con voz pero sin voto), directora editorial de¬†Alfaguara, ha declarado ganadora la novela por unanimidad.

El jurado ha destacado que¬†Ma√Īana tendremos otros nombres¬†¬ęes la fascinante autopsia de una ruptura amorosa, que va m√°s all√° del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neur√≥tica donde las relaciones son productos de consumo. Bajo la anonimia de unos √Čl y Ella, construye la historia de dos personajes que son vagamente conscientes de su alienaci√≥n. Un texto sutil y sabio, de gran calado psicol√≥gico, que refleja la √©poca contempor√°nea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos.¬Ľ

En esta convocatoria se han recibido 767 manuscritos, de los cuales 313 han sido remitidos desde Espa√Īa, 155 desde Argentina, 104 desde M√©xico, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Per√ļ y 9 desde Uruguay.

Patricio Pron¬†es autor de seis libros de relatos, entre los que se encuentran Lo que est√° y no se usa nos fulminar√° (2018), Tray√©ndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011) y La vida interior de las plantas de interior (2013), as√≠ como de de siete novelas, entre ellas, El comienzo de la primavera (2008), El esp√≠ritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sue√Īos (2014) y No derrames tus l√°grimas por nadie que viva en estas calles (2016); tambi√©n de la novela para ni√Īos Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017) y del ensayo El libro tachado: Pr√°cticas de la negaci√≥n y del silencio en la crisis de la literatura (2014). Entre otros premios, ha obtenido el Juan Rulfo (2004), el Ja√©n (2008) y el C√°lamo Extraordinario por el conjunto de su obra (2016), su trabajo ha sido antologado de forma regular y traducido a diez idiomas. En 2010, la revista inglesa Granta lo escogi√≥ como uno de los veintid√≥s mejores escritores j√≥venes en espa√Īol del momento. Pron es doctor en Filolog√≠a Rom√°nica por la Universidad Georg-August de G√∂ttingen (Alemania) y vive en Madrid.

¬†MA√ĎANA TENDREMOS OTROS NOMBRES

La gran urbe de Madrid en la actualidad, y una pareja, unos Ella y √Čl emblem√°ticos que se separan tras cuatro a√Īos de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una raz√≥n falsa: un amante. √Čl, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

En el naufragio de la relaci√≥n, por las grietas de lo que fue entran las amistades, sus consejos y sus vidas, la mayor√≠a de las veces con m√°s penas que claves. Es la generaci√≥n Tinder, de fotos de pretendientes que se borran con un dedo caprichoso, donde casi todos quedan expuestos y a la postre desencantados. La ruptura de una pareja tambi√©n dice mucho de un pa√≠s, de su proyecto de convivencia. Y la radiograf√≠a de estos tiempos es dura: padres que lo son por obligaci√≥n, experimentos de reinvenci√≥n personal que son performances sin p√ļblico. Ella y √Čl, ya pr√≥ximos a los cuarenta, comienzan a habitar esos nuevos espacios posibles en paralelo, sin desgarros rom√°nticos pero con una fuerte a√Īoranza misteriosa que tal vez vuelva a acercarlos.

Ma√Īana tendremos otros nombres es una novela √≠ntima y simb√≥lica que aborda las relaciones sentimentales del animal humano desde una √≥ptica sociol√≥gica bien apuntalada en la ternura.

Comp√°rtelo: