Noticia

Una interesante crónica periodística que grafica la situación de la violencia e inseguridad en el norte del país bajo un matiz distinto, enfocado en el ser humano como como problema y solución. Así podríamos resumir “El origen de la hidra”, la primera obra de Charlie Becerra publicada por el Sello Aguilar y presentada en la reciente Feria del Libro de Lima.

El texto se divide en tres capítulos. Primero se explica el origen del problema, luego se expone una serie de casos complejos. Por último, se aborda el incontenible avance del narcotráfico, una verdadera industria del mal capaz de mover millones de dólares con suma facilidad.

Charlie Becerra, formado en Ciencias de la Comunicación pero actualmente publicista, comenta en esta entrevista que su objetivo fue publicar texto que pueda ser leído y comprendido por el público en general. Para esto presenta testimonios dramáticos que ejemplifican correctamente la disyuntiva entre crecimiento y peligro que viven los habitantes de parte importante de la costa peruana. Aquí nuestra entrevista a Charlie Becerra sobre “El origen de la hidra: Crimen organizado en el norte del Perú”, ya a la venta en las principales librerías de Lima a S/49.

Pudiste presentar tu trabajo como una guía cruda de datos sobre inseguridad y violencia. ¿Por qué decidiste convertirla en una crónica periodística?

Primero, porque no soy periodista de investigación. Soy publicista y me dedico a contar historias que en el mejor de los casos pueden tener un efecto en la gente. A lo largo de esta investigación descubrí elementos que me permitían transmitir ese impacto y esa emoción a las personas. Y en segundo lugar, si bien hay cifras y datos reveladores en mi investigación, no quería propiciar una lectura muy pesada. Mi intención fue escribir un libro que lo lea cualquier persona.

La aparición de las ‘Primeras hormigas’ que –según dices en tu libro—iniciaron la crisis de inseguridad ciudadana en Trujillo—requirió de una policía muy reducida, corrupta o ineficiente. ¿Qué características tuvo el cuerpo policial cuando el problema comenzó?

Prefiero pensar que se trata de fuerzas del orden que tuvieron la guardia baja. En Trujillo y varias ciudades del norte lo más importante que podía pasar hace veinte años era que dos carros se choquen en el centro. Eso ocupaba las portadas de los diarios durante semanas, pero hoy ya no. No podría hablarte en profundidad de la corrupción (policial) del pasado, pero sé que hoy sí existe. Así que pienso que todo surgió por esas dos razones: el crecimiento económico más la guardia baja que mantuvieron las fuerzas del orden.

Blog Libros a mí
Lee aquí la entrevista completa: goo.gl/ry7VmF