SANTIAGO APóSTOL COMBATE A LOS MOROS EN EL PERú

Luis Millones

Hace muchos años, aún en la universidad, leí en un diario que la escritora María Angélica Ruiz daba cuenta de un festival cuyo argumento seguía de cerca la saga de “Los doce pares de Francia”. La idea de que eso sucediese en la sierra de Lima me cautivó y, llevado de mi atrevimiento, decidí visitarla y saber más sobre tan sorprendente forma teatral. No sé cómo conseguí su teléfono y la llamé pidiendo una cita, que gentilmente aceptó. Llegué a su casa a eso de las ocho de la noche. Pregunté y pregunté; su paciencia debió haberle ganado puntos para ir al cielo, porque, cuando me retiré, era ya cerca de la medianoche.

El tema me persiguió y aún me acompaña a lo largo de muchos años. Cada vez que pude, concurrí a funciones teatrales de carácter popular, a mi esposa e hijos como asistentes, a los que luego se sumaron los estudiantes de las Universidades de Huamanga y San Marcos. Otras instituciones descubrieron mi extraña afición y decidieron apoyar este esfuerzo familiar y universitario. Recuerdo con especial cariño las veces en que la revista Bienvenida incluyó entre sus números mis aventuras tras los actores, música de bandas, danzantes imparables, fuegos artificiales, banquetes pantagruélicos y montañas de botellas de cervezas o jarras de chicha. La figura inolvidable de Cecilia Raffo, leyendo con cariño mis reportes, iluminó con su presencia los trabajos de campo. Más tarde la National Geographic Society, the Japan Society for the Promotion of Science y alguna otra