Loading...

LA FALSA ILUSIóN DEL éXITO

Daniel Kahneman  

0


Fragmento

 

En 1992, Oxford Health Plans empezó a diseñar un complejo sistema informático para procesar reclamaciones y pagos. Desde el principio, el proyecto topó con problemas y demoras imprevistos. Mientras acumulaba retrasos y excesos presupuestarios, trataba en vano de contener una avalancha de papeleo cada vez mayor. Cuando, el 27 de octubre de 1997, anunció que su sistema y sus cuentas se hallaban sumidos en el caos, la cotización de sus acciones cayó un 63 %, lo cual supuso más de 3.000 millones de dólares en pérdidas para los accionistas en un solo día.

A principios de la década de 1980, Reino Unido, Alemania, Italia y España anunciaron que trabajarían juntos en la producción del Eurofighter, un avanzado caza militar. El coste previsto era de 20.000 millones de dólares, y el avión debía entrar en funcionamiento en 1997. En la actualidad, tras casi dos décadas de fallos técnicos y gastos inesperados, el caza todavía no ha sido presentado y los posibles costes se han duplicado con creces, hasta rondar los 45.000 millones de dólares.

En 1996, la empresa ferroviaria Union Pacific compró a su competidora por 3.900 millones de dólares, creando así la compañía de transportes más importante de Norteamérica. Casi de inmediato, ambas empresas toparon con grandes dificultades para fusionarse, lo cual ocasionó problemas de tráfico, pérdidas de cargamento y enormes retrasos. Cuando la situación empeo

Recibe antes que nadie historias como ésta