¡HOLA RUSIA!

Joanna Boloña

¡Hola Rusia!

© 2018, Joanna Boloña

© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial S. A.

Avenida Ricardo Palma 341, Oficina 504, Miraflores, Lima, Perú

Grijalbo es un sello editorial de

Penguin Random House Grupo Editorial S. A.

ISBN digital: 978-612-4266-37-9

Primera edición: mayo del 2018

Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial / Apollo Studio

Ilustraciones de cubierta e interiores: Apollo Studio / Carla Montalvo

Fotografías de interiores: pág.40-41: Creative Commons. Los Sports, pág 42: Creative Commons, pág.43: Creative Commons. Pablo Cortez, pág.45: Creative Commons. Ovación. pág. 65: Creative Commons, Jimmy Baikovicius. pág 66: Jonathan Nackstrand, pág.67: Creative Commons. Дмитрий Неймырок, pág. 70: Creative Commons. Juan Diego Ugaz Ureta, pág 71: Creative Commons. Catherine Kõrtsmik, pág 79: Creative Commons. Ailura, pág.88: Creative Commons. Mohan, pág93: Agencia Brasil/EBC, pág 96: Archivo de la autora, pág 102: Archivo de la autora, pág 107: BBVA, pág: 109: La República, pág.110: AP, pág.112: Facebook Miguel Trauco, pág 113: Aldo Corzo, pág. 114: Creative Commons. Agencia de Noticias Andes, pág. 115: Facebook Miguel Araujo, pág. 116: Facebook Yoshimar Yotún, pág 117: Renato Tapia, pág 118: Facebook Paolo Hurtado, pág 119: Facebook Christian Cueva, pág120:Facebook Edison Flores, pág 121: facebook André Carrillo, pág 122: Facebook Raúl Ruidíaz, pág.123: Facebook Paolo Guerrero, pág. 124-125: Facebook Jefferson Farfán, pág. 126-127: Creative Commons, pág 128: Archivo de la autora, pág 132-139: Instagram respectivo de los jugadores, pág 149: Archivo de la autora

© Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial

Conversión ebook: Gerson Rivera

Edición digital disponible en www.megustaleer.com.pe

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la editorial.

Para todos los hinchas peruanos que nunca perdieron la fe y jamás dejaron

de alentar. ¡Arriba, Perú!

Para mis papás, que, desde que entré a este maravilloso mundo de la TV y el deporte, sabían que mi camino sería diferente y, aunque les costó entenderme, nunca dejaron de ser mis más grandes hinchas.

ÍNDICE

amo el

36 años sin Perú en el mundial

fútbol

por quÉ

pero te ha fallado tantas veces que ya no puedes seguir creyén-dole. Pasa el tiempo y te sigue es-cribiendo y llamando para verte. sabes que no debes aceptar, porque las probabilidades de que te decepcione otra vez son altas. Inventas mil excusas para no ac-ceder a su invitación o al cuento de ‘una cerveza’ o el popular ‘so-mos patas’. ¡¡¡No existe!!! entiende #TuExNoEsTuAmigo. Sin embargo, en el fondo de tu corazón hay una

luz, una esperanza y crees que esta vez será diferente, al menos le quieres dar el beneficio de la duda, y vas con optimismo por esa cerveza. #SiempreDigna. Te dice que ha cambiado, mejor dicho, más allá de que te lo diga, hace de todo para demostrarte que es otra persona. En lugar de mandar-te un WhatsApp con las palabras ‘baja, ya llegué’, esta vez toca el timbre. Decidió cambiar ese mal-dito skate que tanto le criticaste y

La Selección peruana es como ese ex de hace años con el que sabes que todavía pasa algo,

fútbol

ahora por fin se compró un carro. ¡¡¡Y qué carro!!! ¡CÓMO HAS CAM-BIADO, PELONA! ¡ES COMO SIEM-PRE QUISE QUE FUERA! Igualito es con la selección, solo que no es un ex de hace cinco o diez años, es una historia de amor-odio que ha durado 36 años #WTF ¡¡¡Más que tu edad, la mía y la de varios!!!

Yo no vengo de una familia pelote-ra. No es que de chica mi papá me llevaba al estadio o que en la fami-lia éramos hinchas de algún equi-po local, para nada. Somos cuatro hermanas, lo que significaba mirar Chiquititas, Torbellino y escuchar Backstreet Boys. No ver a Nunes metiéndole un puñete a Kopriva en un clásico, ni nada por el estilo. Pero un buen día (en el mundial de

Estados Unidos. 94), conocí al gua-po de guapos, al italiano, Roberto Baggio. Ese fue el momento en el que mis cantantes favoritos y mis cuadernos de Hello Kitty abando-naron mi corazón, para darle es-pacio a ‘Il Divino’.

En ese momento no me impor-taba si era el crack de cracks. Lo que me llamaba demasiado la atención era su look, su estilo, te-nía demasiada onda, demasiado hot para ser verdad. De arranque: tenía el pelo largo, para ser exac-ta, se hacia una trenza; usaba are-titos (hasta sus aretitos me pare-cían sensuales). Al toque chapé un recorte de mi nuevo amor y lo metí en mi billetera. Les juro que me enamoré por primera vez.

Nunca en mi vida había visto

a un hombre de ese tipo.

Si ya

te entró la curiosidad busca:

Clásico Peruano (Nunes vs Kopriva)

en YouTube

En el mundial de Estados Unidos 94, no me perdía ni un solo parti-do de la selección italiana (así no supiera nada de fútbol). De más está decir cómo sufrí en la final contra Brasil. No debo ser la única que le tiene pánico a los penales por culpa de ese maldito partido. ¡Diossss! Después de 90 minutos de extrema ansiedad y desespe-ración el partido terminó 0-0, vi-nieron 30 minutos más de tortura con el tiempo suplementario que también acabó sin goles #KillMe-Now. En ese tiempo no tenía idea de qué era un tiempo suplementa-rio. Solo hacía preguntas: ¿y ahora qué va a pasar?, ¿quién gana si el empate sigue?, ¿esto puede durar para siempre? Como las cosas se aprenden mejor por las malas, ese día aprendí qué son los penales: el momento más tenso en la vida de un futbolista. Todo el estadio (y millones de personas desde sus

Es el premio que se otorga al mejor futbolista en una liga europea. La elección la organiza la revista France Football.

Roberto Baggio es un exjugador que está considerado como uno de los más importantes futbolistas italianos de la historia. Baggio era un volante creativo con mucha facilidad para anotar goles. Anotó

¡No te lo pienses más y disfruta del libro entero!

Comprar en:

Descubre otros libros de