Freud

En su tiempo y el nuestro

DEBATE, Noviembre 2015

Tras décadas de hagiografías y de condenas encendidas, resulta muy complicado saber hoy en día quién fue Sigmund Freud. Sin embarg

o, después de la publicación de las últimas biografías de referencia se han abierto nuevos archivos a los investigadores y lo fund

amental de la correspondencia ya es accesible. Por tanto era un momento inmejorable para volver a un hombre y una obra sobre la qu

e quedaba mucho que decir. El fundador del psicoanálisis era para empezar un vienés de la Belle Epoque, súbdito del Imperio austro

húngaro, heredero de la Ilustración alemana y judía. En cuanto al psicoanálisis en sí, es fruto de un esfuerzo colectivo, de un ce

náculo en el cual Freud dio vía libre a su fascinación por lo irracional y las ciencias ocultas, convirtiendo a veces a sus amigos

en enemigos, ejerciendo de Fausto pero también de Mefistófeles. Pensador moderno, pero conservador en política, nunca dejó de act

uar de modo contradictorio con su obra, siempre en nombre de la razón y de las Luces. Aquí está Freud en su tiempo, en su familia,

rodeado de sus colecciones, con sus mujeres, sus hijos, sus perros; enfrentado al pesimismo ante el auge de los extremismos, llen

o de dudas a la hora de emprender su exilio londinense, donde morirá. Pero también le veremos en el nuestro, alimentando nuestras

preguntas con sus propias dudas, sus fracasos y sus pasiones. Prix Decèmbre, Prix des Prix, Traducido a 25 idiomas Un magnífico re

trato, épico, íntimo y crítico, del fundador del psicoanálisis Magazine Litteraire

Empezar a leer

Comprar en:

Sinopsis

La biografía definitiva de un personaje clave del siglo XX que revolucionó la idea del ser humano.

Ficha técnica

• Título: Freud