Loading...

CIENCIA FICCIóN. NUEVA GUíA DE LECTURA

Miquel Barceló  

0


Fragmento

Contenido Presentación Dedicatoria Introducción PRIMERA PARTE. La ciencia ficción 1. Qué es la ciencia ficción 2. La evolución histórica de la ciencia ficción 3. Los temas de la ciencia ficción 4. El mundillo de la ciencia ficción: el fandom 5. Los premios 6. Otras manifestaciones: Otros medios SEGUNDA PARTE Las series TERCERA PARTE Los títulos CUARTA PARTE Las narraciones breves Apéndices Apéndice 1: Cómo escribir ciencia ficción Apéndice 2: Divulgar la tecnociencia con la ciencia ficción Biografía Miquel Barceló

Presentación

Hace ya veinticinco años, empezaba la presentación de la primera CIENCIA FICCIÓN: GUÍA DE LECTURA (NOVA, número 28, septiembre de 1990) con la frase: «En los últimos años parece evidente que la edición de ciencia ficción en España está atravesando un período de bonanza excepcionalmente positivo. Nuevas editoriales se atreven a publicar colecciones de ciencia ficción y algunas de las veteranas experimentan un sano y vigoroso renacimiento.»

Aunque hoy quedan pocas de esas editoriales veteranas de entonces en la labor de publicar ciencia ficción en España, lo cierto es que volvemos a estar en un período de bonanza. Aunque las razones pueden ser distintas a las esperadas.

En aquel momento, 1990, decía también: «La aparición de colecciones especializadas en Ediciones B, Destino, Miraguano, Júcar y otras editoriales que se incorporan a la ciencia ficción junto a las colecciones ya existentes en Minotauro, Edhasa, Acervo, Martínez Roca, Ultramar y los volúmenes tal vez aislados, pero con cierta voluntad de continuidad de Planeta, Plaza & Janés y otras varias editoriales más, parecen constatar el interés creciente por la ciencia ficción y la fantasía en España.» Si se fijan, tan solo la veterana Minotauro y nuestra NOVA de Ediciones B siguen en la brecha, pero lo cierto es que hay nuevas y ambiciosas aportaciones, siempre bienvenidas.

Los viejos aficionados al género saben ya que en el ámbito de la ciencia ficción es habitual que se produzcan unos ciclos periódicos en los que se observan momentos de auge indefectiblemente seguidos de una cierta parquedad editorial, en espera del nuevo período alcista. Tal vez con el siglo XXI ese hábito se rompa y la situación se estabilice.

Lo cierto es que, de nuevo, como ya hicimos en 1990, parece interesante la publicación de una GUÍA DE LECTURA de la ciencia ficción. Se trata de un proyecto que, como les contaré a continuación, ha experimentado no pocas vicisitudes.

Voy a intentar contárselo.

En 1990, ante el evidente auge editorial de la ciencia ficción en España, se nos ocurrió que podría ser adecuado proporcionar al nuevo lector incorporado al género (sin olvidar al aficionado veterano) una GUÍA DE LECTURA que le permitiera conocer la historia y la evolución del género y cuáles han sido los títulos que lo han caracterizado en sus largos años de historia oficial.

Como suele decirse, el éxito sorprendió a la misma empresa y, en época de amplias tiradas y escasas reediciones, se agotó en poco tiempo la primera edición de esa GUÍA. Era evidente el interés en hacer una reedición y empezamos a plantearnos bien la publicación en formato de bolsillo, bien encargar al autor una nueva versión, la clásica remodelación que suele etiquetarse como «edición revisada y ampliada».

Entonces nos surgió una posibilidad única: John Clute estaba preparando su Enciclopedia ilustrada de la ciencia ficción, que debía aparecer en 1995. Se trataba de una monumental obra para la cual la editorial Dorling Kindersley Limited de Londres pretendía encontrar la colaboración de diversos especialistas y editoriales europeos para convertirla en una obra común, con las mismas ilustraciones en color y con el texto, en negro, en diversos idiomas para cada uno de los países europeos. La oportunidad de intervenir en esa magna obra y, lo más importante, introducir en ella referencias a la ciencia ficción española nos hizo «aparcar», solo de momento nos dijimos, la reedición o reimpresión de la GUÍA DE LECTURA. Creo que tal decisión fue un acierto editorial y, además, una aportación para que la ciencia ficción española, tal vez más escasa entonces pero existente e interesante, llegara a ser conocida fuera de nuestras fronteras por todos los aficionados al género.

Con todo ello, el proyecto de la nueva versión de la GUÍA DE LECTURA quedó aplazado. La idea era esperar cinco años más y, en 2000, publicar la nueva edición «revisada y ampliada». Pero entonces ocurrió de nuevo lo inesperado: a uno de nuestros autores más emblemáticos, Orson Scott Card, no se le ocurrió otra cosa que empezar a publicar una nueva subserie sobre su famosa (y rentable...) serie de Ender. Era imprescindible y urgente hacer un hueco en la reducida programación de NOVA de esos años para incluir un libro de venta segura. Así, me temo que con cierto alivio secreto por parte del autor, en el hueco previsto en la programación del año 2000 para la nueva versión de la GUÍA DE LECTURA, se coló esa maravilla que es LA SOMBRA DE ENDER (NOVA, número 137, octubre de 2000). Un nuevo aplazamiento...

Luego, la peculiar relación de amor-odio del editor con el autor de la GUÍA DE LECTURA hizo que la cosa se fuera retrasando indefinidamente. Mientras tanto, otras editoriales publicaron libros sobre la ciencia ficción (en particular uno, aparecido en 2001, escrito por un colectivo de ocho autores sobre «su» lista de las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX, al estilo del clásico texto británico de David Pringle), y el proyecto ya no parecía tan urgente. Mi yo como editor, por entonces, no lograba hacer creer al autor que el proyecto de una «nueva» GUÍA DE LECTURA de la ciencia ficción siguiera siendo necesario. Por lo que se ha podido ver en este caso, parece ser que no todos los que se relacionan con la ciencia ficción en España están afectados del narcicismo desgraciadamente tan habitual.

En realidad, el tema de la GUÍA DE LECTURA se iba prestando a, si me permiten la expresión, un cierto «cachondeo», primero en el seno de Ediciones B, pero también entre el mundillo de los aficionados a la ciencia ficción en España. «¿Cuándo va a salir la “nueva” Guía?» era una pregunta repetida y dictada desde la voluntad de chanza. Una broma que incluso se recrudecía cada 28 de diciembre... Era evidente que el editor de entonces no podía imponerse al autor y que la GUÍA DE LECTURA parecía un proyecto imposible.

Bueno, para finalizar, no les voy a detallar ahora las amenazas, coacciones y chantajes que han sido necesarios pero, al final, aquí tienen la nueva versión de la GUÍA DE LECTURA. Hay que reconocer el importante y decisivo papel que han desempeñado personas como Carol París o Marta Rossich de Ediciones B, que han sido mucho más persistentes que yo mismo en exigir al autor el cumplimiento de su vieja promesa. Tal como solía decirse, es «justo y necesario». Ojalá respondan ustedes a esta NUEVA GUÍA como respondieron los lectores de entonces a la que se publicó hace ya veinticinco años...

Pero esta NUEVA GUÍA DE LECTURA presenta otros problemas. El tiempo no ha pasado en balde y soy plenamente consciente de que, en el siglo XXI y con herramientas como Internet, la Wikipedia y demás, una GUÍA DE LECTURA ha de ser distinta de lo que fue hace veinticinco años.

Por una parte, ya no tiene sentido ofrecer detalles de listas de premios que se encuentran fácilmente, y siempre actualizadas, en la red. Tampoco se pueden incluir, como se hizo en 1990, entre los títulos destacados todas las novelas que han obtenido los grandes premios (Hugo, Nebula y Locus), ya que el libro ha de tener una extensión concreta. No caben todos los títulos premiados y por ello ha sido preciso realizar una selección más estricta y la NUEVA GUÍA se convierte en más personal de lo que fue la anterior por aquello de la inevitable selección de títulos y autores.

Y creo también necesario comentar un aspecto me temo que inevitable. Como suele decirse, el que avisa no es traidor... Desde hace más de veinticinco años, he elegido para NOVA los títulos que me parecían mejores de entre los que ofrecía el género. Pocas veces hemos «perdido» un título que me interesara y, por ello, en los últimos veinticinco años, bastantes de los títulos recomendados en esta NUEVA GUÍA se han publicado en Ediciones B. Espero que lo comprendan: si los seleccioné para NOVA es porque me interesaron y me siguen interesando. Hablaremos más de ello más adelante.

Solo un último comentario sobre el título de este libro.

En la ciencia ficción, la figura de Isaac Asimov ocupa una posición destacada. El Buen Doctor incurrió repetidas veces en esa reedición «revisada y ampliada» de a

Recibe antes que nadie historias como ésta