PODERES FáCTICOS

Ojo Público

Portadilla

Tom Wolfe dijo que iba a pasar esto

David Hidalgo

Una mañana de diciembre del 2005 tuve un breve encuentro con Tom Wolfe, el padre de esa añeja idea que todavía llamamos “Nuevo perio-dismo”. Wolfe estaba vestido con uno de sus clásicos trajes claros, impecable, como si viniera de atenderse con el sastre del Papa. El único detalle disonante era un cabestrillo azul que colgaba de su hombro izquierdo. Me dijo que, aplicando herramientas narrativas, podía contarme cómo había sobrevivido a un ataque con un martillo. En realidad, le acaban de diagnosticar una tendinitis. La broma le había servido minutos antes para una charla sobre el periodismo en tiempos de Internet.

Ese día, el hombre que en su momento impulsó una revolución en redacciones de todo el mundo habló con cautela de los nuevos tiempos: dijo que la red era un rival “potencialmente” peligroso para los periódicos y que resultaba indispensable hacer un periodismo de contexto. Hay que recordar cuándo lo dijo: Facebook apenas tenía meses de vida y Twitter recién aparecería el año siguiente. La predicción de Wolfe se ha cumplido: en la era de las redes sociales, el mayor desafío de los medios es la viralidad de las mentiras por Internet. En medio del desconcierto, le hemos dado un nombre avalado por la Organización Mundial de la Salud: infodemia, una epidemia de desinformación. Pero estoy convencido de que, como auguraba Wolfe, el mejor de los anticuerpos viene del periodismo.

Estamos viviendo una época excepcional: nunca como ahora los periodistas fuimos tan precisos con los números ni tan creativos para contar historias; nunca trabajamos