Arturo Corcuera

Arturo Corcuera nació en Trujillo en 1935, publicó más de veinte libros, entre los que figuran Primavera triunfante y Noé delirante, de 1963; Las sirenas y las estaciones, de 1967; Poesía de clase , de 1968; La gran jugada, de 1974; Puente de los suspiros , de 1982; Prosa de juglar, de 1992; Canto y gemido de la tierra, de 1995; Puerto de la memoria, de 2001, que incluye Prosa de juglar, Vidalas para mi sombra, Voces y vientos y Puerto de la memoria, que da título al libro; Declaración de amor o los derechos del niño, de 2001, que circuló simultáneamente en todos los países de América Latina, y contó con el auspicio de la Unesco, el Fondo de Cultura Económica, Unicef y Radda Barnen; Sonetos del viejo amador, del mismo año; Parajuegos, de 2002; El bazar de los letreros, de 2004; A bordo del Arca, de 2006; Vida cantada memorias de un olvidadizo, de 2017; y de manera póstuma, Celebración de tu cuerpo, también de 2017. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y ha obtenido importantes premios en España, Italia, Cuba y Chile, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía 1963, Premio Internacional de poesía Atlántida 2002, Premio Internazionale di Trieste di Poesia 2003 y Premio Casa de las Américas 2006 por A bordo del arca. En el año 2014, La Casa de la Literatura Peruana le rindió un homenaje a través de una exposición interdisciplinaria en torno al célebre poemario Noé delirante, y en el 2017 la Feria Internacional del Libro le otorgó el Premio FIL Lima reconociendo su vasta trayectoria. En este mismo año recibe la Medalla Haydeé Santamaría por parte del Ministerio de Cultura de Cuba, además de la Orden de la independencia cultural Rubén Darío de Nicaragua, otorgado anteriormente a otros intelectuales como Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Oscar Niemeyer y Oswaldo Guayasamín.