Noticia

El Hay Festival presentó la lista final de Bogotá39-2017, seleccionando a 39 de los mejores escritores de ficción menores de 40 años de América Latina, con el objetivo de celebrar la buena literatura, y resaltando el talento y la diversidad de la producción literaria en la región.

Bogotá39-2017 busca promover el trabajo de escritores y escritoras jóvenes de Latinoamérica, mostrando su trabajo al público en general, y pretende establecer puentes entre las producciones literarias y la industria editorial de los diferentes países latinoamericanos.

La fecha del anuncio coincide con el décimo aniversario del primer Bogotá39, que se celebró en el marco de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007. Aquella lista generó un gran interés y permitió una mayor difusión del trabajo de los 39 autores seleccionados, ayudándolos a darse a conocer fuera de sus países e incluso del mundo hispano. Varios de los participantes de aquella edición son hoy nombres consagrados de la literatura hispanoamericana como Juan Gabriel Vásquez, Daniel Alarcón, Guadalupe Nettel y Alejandro Zambra entre otros.

Entre los seleccionados peruanos, resalta nuestra autora María José Caro. Nacida en Lima en 1985, es comunicadora social por la Universidad de Lima y máster en comunicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro de cuentos La primaria (Alfaguara Juvenil, 2012) y la novela Perro de ojos negros (Alfaguara, 2016) en Perú y Chile. Ha colaborado en revistas literarias como Buensalvaje y Vicio Absurdo. También ha participado de la antología Palo y Astilla: Padres e hijos en el cuento peruano.

Compártelo: