Evento

Del 9 al 12 de noviembre, Arequipa volverá a ser un centro de debate y pensamiento. Javier Cercases uno de los nombres estelares de esta edición.

No es un concepto nuevo ese de la posverdad. Quienes transan con la información nos han mentido siempre. Pero el término está de moda y eso, que también es importante, amerita discusión. Por eso, eventos como el Hay Festival se convierten en espacios propicios de reflexión.

"Es un festival de ideas alrededor del libro. O en todo caso, un festival de ideas con corazón muy literario", señala la española Cristina Fuentes, una de las directoras del evento, para tratar de explicar que, aunque los libros son el juguete favorito de los participantes, lo que aquí prima es la apertura de temas: música, historia, cine, ciencia, medio ambiente, periodismo, gastronomía y más. Aquí la idea es conversar y escuchar. Quien quiera hacerlo, bienvenido sea.

Por ese espíritu dialogante y humano, es que la edición de este año del Hay Festival –que se celebrará del 9 al 12 de noviembre, nuevamente en la hermosa y viva Arequipa– está dedicada a los 500 años de las reformas instauradas por Martín Lutero. Porque la mejor tradición es el cambio, dicen.

En esa línea, algunos de los invitados ofrecerán propuestas de reformas en 30 minutos, que luego serán cuestionadas por un moderador y por el público: la poeta canadiense Lee Maracle lo hará sobre el lugar del movimiento indígena dentro de los programas educativos, Deyan Sudjic propondrá una reforma de la idea de ciudad, y la argentina Luisa Valenzuela analizará el rol del dinero en nuestra sociedad.

Reformista también parece ser la notable presencia femenina entre los invitados, un ejemplo para que tomen en cuenta otros organizadores de eventos en el país. "Creo que es una obligación de los programadores tener en cuenta la realidad que los rodea y las cuestiones de género. Es una responsabilidad", afirma Cristina Fuentes.

(Fuente: El Comercio)

Compártelo: